Partitorium
Comentarios
Info
Multimedia
Staff / Contactos
Comunidades
···Myspace
···YouTube
···Purevolume
···Tagged
···Netlog
···Hi5
Sitios Amigos
···Bandas
···Amigos

Recomendamos
promoweb
Patrocinados
 
16/9/2008 - Almafuerte - Ayer deseo, hoy realidad

Disco: Ayer Deseo, Hoy Realidad
Banda: Iorio Solista (Almafuerte)
Año: 2008


Que difícil resulta repasar este trabajo de nuestro "Caudillo del metal" aquel que desde sus inicios enarboló la bandera del metal y en su postura de auténtico metalero rebelde, concibió la letra que profesaba "Basta ya de signos de la paz, basta de cargar con el morral".
El nuevo trabajo de éste, el que alguna vez fuera considerado "El padre del heavy nacional" se despachó, no ya con versiones heavys de temas que nada tienen que ver con el estilo (Recordemos aquí el Intérpretes de Hermética, donde hasta un tema de los Redonditos de Ricota estaba reversionado al heavy metal, y con muy buena calidad para mi gusto) sino que esta vez, decidió hacer prácticamente "Covers", lo más parecidos posible a sus versiones originales.
Es increíble escuchar, en la voz de Iorio, un tema como Toma el tren hacia el sur, de Almendra o Hace Casi 2000 años, de Color Humano; intentando sacar un tono melodioso de su carraspeadora garganta!
Incluso, habiendo escuchado casi la totalidad de los temas en su versión original muchas veces, noté que el tema de La Pesada está menos pesado que su versión original, transmite mucha menos energía que el tema que Billy Bond generara allá por el año '73. Canción por cierto, nada elaborada y que cuenta con solo dos estrofas en su letra.
Una de mis mayores sorpresas, fue escuchar el tema Durazno Sangrando, de Invisible. Tema dulce y con sutiles y trabajadas melodías en su versión original, destrozado ferozmente en principio, por el Tano Marciello que intentó hacer el intro pero se trabó de forma tan grosera que tuve incluso ganas de llorar. Esto, sumado a un Iorio "inspiradísimo" intentando aflautar la voz para llegar con la melodía (Cosa que no logró ni por asomo) me dieron ganas de apagar abruptamente y no escuchar más "música" por horas.
Llamenme masoquista pero seguí escuchando, y seguí sorprendiendome!
Madre Selva de Pescado!!! Que alguien me explique por qué intentó cantar esa canción!
Los músicos en general, salvo el fallido intento de Marciello en Durazno Sangrando, lograron la melodía de los temas muy aproximada a las versiones originales, con algunas variaciones interesantes que condimentaron de alguna manera este platillo exótico que ofreció nuestro amigo Ricardo Iorio como "Solista" (Con todos los músicos de Almafuerte... ¿no sería un disco de Almafuerte?; entre otras cosas, si no querés gastarte 20 mangos para escucharlo, está en la web oficial)
Una vez que terminé - con gran esfuerzo - de escuchar este material, me puse a pensar un poco qué será lo que generó que un personaje pionero del metal en Argentina, decida hacer semejantes destrozos. Será su naturaleza rebelde, esa que sale a relucir siempre, manifestando que nada le importa la gente que lo sigue, ni la gente que lo escucha, ni quienes alguna vez admiraron su trabajo, cuanto menos su trabajo lírico y musical. Será que desde hace un tiempo no se habla de él en los lugares donde "Si" importa el heavy metal y está tratando de acaparar nuevos mercados (Me enteré que los repasos de la Rolling Stone y El Acople fueron exceletnes hacia este trabajo), tal vez dentro de lo que es el ámplio mercado nacional, el de las bandas masivas que tocan en festivales reconocidos y que se escuchan también en bailantas...
Es triste. Que nuestros artistas se hechen a perder, sobre todo cuando fueron los que dieron el puntapié inicial a la crítica de estos manotazos de ahogado, para acaparar algo de atención.

Para cerrar, y cierro para no hacer de esto un capítulo ilegible porque podría seguir despotricando contra este disco, solo me queda aclarar que, no recomiendo escuchar semejante aberración, y aberración en sentido doble porque, ni los que gustan del metal pueden disfrutar de este trabajo, ni los que alguna vez disfrutaron del rock nacional pueden aceptar que se haga semejante "Destrucción" valga aquí la ironía, con temas tan reconocidos.

Ya se había publicado como anticipo, pero repito el tracklist para los desprevenidos.
1- Hace casi 2000 años (Color Humano)
2- Toma el tren hacia el sur (Almendra)
3- Blues del atardecer (El Reloj)
4- Solitario Juan (Pappo´s Blues)
5- Ritmo y blues con armónicas (Vox Dei)
6- Durazno sangrando (Invisible)
7- Jugo de tomate (Manal)
8- Un amigo de verdad (Roque Narvaja)
9- Rock de la selva madre (Pescado Rabioso)
10- Tontos (Billy Bond y la Pesada)
11- Vine cruzando el mar (Aeroblus)
12- Imágenes fugaces (La Moto)
13- Mariposas de Madera (Miguel Abuelo)

PD: Ponerle como título "Ayer deseo, hoy realidad" tampoco fue una buena idea!! Abajo, la transcripción de una letra que nada tiene que ver con el concepto de este disco.

Ayer Deseo, Hoy Realidad: Hermética
Se me cumple
hoy el sueño pendejo de ayer.
Y fue por rebelde
que al metal pesado me aguante.

Salir de gira
para llevarte en vivo el concierto.
Exalta mi vida,
cumple con lo que fue mi deseo.

Cuando ya lejos de la ciudad central
los horizontes me ven.
Rutas saldar, para llegar
y mostrar que soy quien quise ser.

Triste siempre
esperaba yo esta suerte.
Y no será el pedo,
pues de ayer vengo sinchando por verdad.

Escuchen ellos
la razón y el por qué de mi cantar.
Que donde llega
seguro alguien sintiéndolo esta.

Hoy sin pensar en ganar o perder,
disfrutando cada instante.
De mi soñar, hecho real,
al cual de pibe aposté.

Se me cumple
hoy el sueño pendejo de ayer.
Y fue por rebelde
que al metal pesado me aguante.

Salir de gira
para llevarte en vivo el concierto.
Exalta mi vida,
cumple con lo que fue mi deseo.

Cuando ya lejos de la ciudad central
los horizontes me ven.
Rutas saldar, para llegar
y mostrar que soy quien quise ser.


¿Era Necesario? En serio... ¿Era necesario ponerle este nombre? Ya fue!


Por Princess Of Darkness